El impacto controversial de los AdBlockers en YouTube

octubre 26, 2023

YouTube se ha convertido en la plataforma para compartir vídeos más grande del mundo, pues alberga una variedad de creadores de contenido y anunciantes que utilizan la plataforma para llegar a millones de espectadores e interactuar con ellos. Sin embargo, un problema persistente tanto para los espectadores como para los creadores de contenido ha sido el uso de bloqueadores de anuncios. En este blog, se profundizará en lo que ha estado sucediendo estos AdBlockers en YouTube y cómo afecta el ecosistema de la plataforma.

Los bloqueadores de anuncios existen desde hace tiempo, pero ganaron popularidad a medida que los usuarios buscaban mejorar su experiencia en línea eliminando anuncios molestos e intrusivos, los cuales finalmente llegaron a YouTube y se convirtieron en un tema polémico en los últimos años. Los espectadores los utilizan para omitir o bloquear los anuncios que se reproducen antes o durante los videos de YouTube, mientras que los creadores de contenido dependen de los ingresos publicitarios para respaldar sus canales y continuar produciendo contenido. Esta tensión entre espectadores y creadores ha llevado a un juego continuo del gato y el ratón entre YouTube y los desarrolladores de bloqueadores de anuncios.

YouTube ha sido proactivo en su lucha contra los AdBlockers, empleando tecnología y actualizaciones de algoritmos para detectar y prevenir el software de bloqueo de anuncios, pero estos siguen adaptándose. Por ende, YouTube recientemente comenzó a tomar medidas enérgicas contra los usuarios que bloquean anuncios en la plataforma de video mostrando un mensaje de advertencia pidiéndoles que desactiven su bloqueador de anuncios, ya que no está permitido. Los usuarios de las redes sociales expresaron sus quejas sobre la nueva notificación de YouTube, y algunos incluso están contemplando abandonar la aplicación por completo como resultado del mensaje emergente. 

Este es un cambio significativo para YouTube, puesto que anteriormente permitía a los usuarios usar AdBlockers sin ninguna restricción. No obstante, YouTube se enfrenta a una competencia cada vez mayor de otras plataformas de transmisión de vídeo, como Netflix y Hulu, que no tienen publicidad, por lo que busca nuevas formas de mantenerse competitivo. Para brindar una solución al tema, YouTube promueve YouTube Premium, un servicio de suscripción que ofrece beneficios como la visualización de vídeos sin publicidad, descargas sin conexión y reproducción en segundo plano, cuyo costo comienza en $139 MXN por mes, volviéndose quizás menos accesible para algunos usuarios. 

 

A medida que el panorama de los AdBlockers en YouTube continúa evolucionando, es probable que la plataforma busque soluciones creativas para lograr un punto armonioso entre los intereses de los anunciantes, espectadores y creadores de contenido, garantizando su sostenibilidad y vitalidad a largo plazo. YouTube se ha posicionado como una empresa top en la industria de streaming, por lo que deberá llevar a cabo una estrategia eficiente para mantenerse en esa posición, mejorando la experiencia de cada segmento de su audiencia.

 

Si deseas obtener asesoramiento sobre temas publicitarios, en CEOS New Media te guiamos paso a paso para escalar tu empresa en el mundo online mediante la implementación de estrategias digitales innovadoras. Contáctanos.

Leave a comment